Ir al contenido principal

¿Qué es VPN?

 Las siglas VPN se corresponden con Virtual Private Network o Red Privada Virtual en castellano. Es una tecnología de red que permite configurar una extensión segura de la red local (LAN) sobre una red pública o no controlada, como Internet, permitiendo que te puedas comunicar de un punto a otro (por ejemplo desde un smartphone conectado a una WiFi gratis a un ordenador seguro) por medio de un usuario y contraseña de manera segura y privada.

En palabras "menos técnicas" es crear un túnel encriptado entre dos máquinas, una será un servidor donde corre el servicio VPN y la otra puede ser otro ordenador o un smartphone, tablet, etc. Así cuando tenemos una conexión VPN todo el tráfico que mandemos por internet estará cifrado hasta llegar al servido VPN donde se gestionarán nuestras peticiones.


internet

De esta manera cuando busquemos algo por internet o al acceder a alguna página a través de una VPN, no aparecerá la dirección IP desde la que nos conectamos sino que usaremos la dirección IP del servidor VPN. Es algo parecido a un proxi pero con más seguridad.

Uno de los usos habituales de la tecnología VPN es encapsular una IP privada de una red corporativa o de empresa dentro de una IP pública de Internet, de forma que, los empleados que trabajen desde casa puedan conectarse a la red de la oficina accediendo a los servicios, recursos, servidores, etc. Otro uso muy común consiste en utilizar redes WiFi abiertas desde nuestro smartphone y poder hacerlo sin miedo a que nos espíen localmente ya que todo el tráfico viaja cifrado hasta la red virtual.

Ventajas de VPN

Usar una IP diferente a la que nos encontramos

Una de las ventajas que ofrece una conexión VPN es poder usar una dirección IP diferente de la que nos conectamos. Por ejemplo para descargar una aplicación que solo está disponible en un país concreto o para acceder a la televisión de tu país cuando estás en el extranjero.

Conectarnos a redes abiertas con seguridad

En las redes abiertas o gratuitas hay cierto riesgo que alguien conectado a la misma red WiFi pueda estar rastreando el tráfico para capturar nuestras contraseñas. Si conectamos inmediatamente con un servidor VPN, todo lo que pase por esta red abierta estará encriptado hasta que llegue al servidor VPN.

Acceder a una red local a través de internet con seguridad

Esta es una aplicación más empresarial. Con la conexión VPN podemos conectarnos a una red local a través de internet con seguridad.

Desventajas de VPN

Seguridad, ¿VPN gratis o de pago?

Para que la conexión VPN sea totalmente segura debemos confiar en el servidor VPN. Hay muchos servicios VPN gratuitos que rastrean el tráfico que reciben de los usuarios. No lo hacen para coleccionar nuestras contraseñas (cosa que es ilegal), sino para tener estadísticas de uso y perfiles de navegación que puedan vender a terceros como agencias publicitarias u otras empresas dedicadas al consumo.
Por lo general los servicios VPN de pago nos dan total privacidad y aseguran que no rastrean el tráfico de los usuarios, pero es muy aconsejable leer detenidamente las condiciones de uso antes de contratar.

Más uso de datos baja velocidad de navegación

Cuando nos conectamos a una VPN todos los datos se encriptan por lo que sube la cantidad de datos que transmitimos. En una red lenta esto se traduce en menor velocidad de navegación y si estamos conectados con nuestra tarifa de datos, gastaremos más rápido nuestro paquete mensual.

¿Cómo configurar una red VPN?

Desde los ajustes

Antes de poder introducir las credenciales de un servidor VPN necesitamos introducir una contraseña o pin para bloquear el dispositivo si no lo habíamos configurado ya.
Ahora tan sólo tenemos que acceder al menú de Ajustes y en el apartado de conexiones en Más. En esta sección encontraréis una opción denominada VPN sobre la que tendréis que pulsar. Arriba a la derecha tendremos un símbolo de suma para añadir una conexión.
Para introducir una nueva conexión VPN debemos rellenar varios campos. Le pondremos un nombre para saber después a dónde nos estamos conectando (por ejemplo: oficina, casa, empresa, rapsberry Pi, etc.). Introduciremos el tipo, PPTP (más rápido pero más inseguro) o L2TP/IPsec (mayor encriptación, más seguro pero un poco más lento). Y por último la dirección del servidor. Normalmente estos dos últimos datos el tipo y la dirección nos la debe proporcionar el administrador de la red con la que nos vamos a conectar.
AndroidPIT vpn conexion
A continuación ya podremos conectarnos a la red VPN utilizando un usuario y una contraseña que igualmente nos deberá facilitar el administrador de la red a la que vamos a conectarnos. Una vez conectados, nos lo indicará nuestro smartphone mediante una notificación y un símbolo en la barra de notificaciones. Para desconectarnos tan sólo deberemos pulsar en dicha notificación. 
A partir de ahora, mediante este proceso, podréis navegar por redes inseguras desviando todo el tráfico de nuestro smartphone o tablet a una red de confianza a través del VPN.

A través de una aplicación

Hay muchas aplicaciones de servicios VPN (algunas incluso gratuitas) con los que se simplifica mucho el proceso. Tan solo tenemos que instalar su aplicación para que se configure la conexión automáticamente y desde la misma podemos activar la navegación segura. Estas son algunas de las más famosas:
¿Utilizas este tipo de conexiones? ¿Qué tal os funcionan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo instalar Android 5.1 Lollipop en Samsung Galaxy S4 mini

Instalar Lollipop 5.1.1 de forma manual en el Galaxy S4 Mini sin root La manera más sencilla de instalar Android 5.1.1 Lollipo en el Galaxy S4 Mini (GT-I9190 y GT-I9195) es gracias a CyanogenMod. El proceso es muy fácil y rápido, además no require ser root y cada semana llegan actualizaciones vía OTA.
Advertencia: Flashear una rom anulará la garantía de Samsung ya que subirá el contador de flasheos (el contador se puede volver a poner en cero). El cambio en el software del terminal puede comprometer su integridad, procede con precaución y siempre bajo tu responsabilidad.

 Antes que nada es muy aconsejable cargar el terminal completamente y realizar una copia de seguridad de todas tus aplicaciones y sus datos con Helium Backup en un ordenador o en la tarjeta SD.

Descarga-Helium - App Sync and Backup


El proceso se realiza con un ordenador que ejecute Windows y en resumen instalaremos un recovery con Odin y después podremos instalar la nueva rom desde dicho recovery:
1. Descarga l…
El juego del ajedrez esta compuesto por diferentes figuras:

Los 8 peones:

Representan a Soldados de Infantería. "Peón" significa soldado. En el juego son los que más lento avanzan, de uno en uno, ya que en las batallas reales estos soldados van a pie. No pueden retroceder en el juego, ya que en una batalla estos son elegidos como los mejores y más valientes. Suelen ser hombres de estatura media-baja.

Las 2 torres: Representan a dos torres de asalto móvil, que estan al cuidado de los Comandantes de Batallón o guerreros. No es para menos, porque es la segunda pieza más poderosa del juego.

Los 2 caballos: Representan a los Oficiales de Caballería. Es la única pieza que al moverse puede saltar a otra. En las batallas los caballos pueden pasar más fácilmente por encima de los cuerpos caídos. Es por ello que en Alemania se le conoce como "springer", que significa "saltador".

Los 2 Alfiles: Son los Comandantes de Compañía. En los inicios de este juego era conocido co…

cosas para messenger

SweetIM instala un montón de emoticonos y animaciones sonoras en MSN y Yahoo messenger.

Esta aplicación se integra en los dos programas de mensajería instantánea, es decir, no agrega accesos en el menú de Windows. Simplemente añade una barra encima del campo de texto que utilizas para escribir.

Si te gusta darle color a tus charlas con Messenger, SweetIM te dará mucho juego.
Para utilizar SweetIM necesitas:

    * Sistema operativo: Win2000/XP/2003

Requisitos mínimos:

    * Messenger 6 o superior

http://www.sweetim.com


Funky Emoticons
¿Qué es Funky Emoticons?

Funky Emoticons es un software gratis que te ofrece emoticonos animados y smileys para tus conversaciones de Messenger. ¡Podrás enviar cientos de emoticonos y smileys gratis!
Categorías

Funky Emoticons tiene 22 categorías diferentes de smileys y emoticonos para tu Messenger, como Deportes, Famosos o Amor.
¡Novedad!

El programa te ofrece, regularmente, nuevos emoticonos y Smileys que se añadirán a tu software y a tu Messenger de for…