viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cómo afecta a las empresas españolas la Directiva Europea de Eficiencia Energética?

Justo dos años después de la publicación de la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, del 25 de octubre de 2012, el Gobierno va a transponer al ordenamiento jurídico español una buena parte de su contenido, previsiblemente a través de un Real Decreto. Con este paso, cumplirá, si bien con cierto retraso, el objetivo marcado a los países miembro por la Comisión Europea, y completará una serie de transposiciones parciales que ha acometido en los últimos meses, incorporando puntos de la Directiva en diferentes normativas.
eficiencia energetica empresasPero, ¿cuál va a ser el efecto para el tejido empresarial español de la entrada en vigor de la transposición de la Directiva? Si bien aún desconocemos el último detalle de aquellos artículos pendientes de aprobar, nos podemos aventurar a reflejar los principales efectos de la Directiva para nuestras empresas. Veamos primero las 3 principales novedades normativas que afectan a las empresas:
1. Auditorías energéticas obligatorias: esta exigencia afectará únicamente a las grandes empresas,   aquéllas que ocupan a más de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual excede de 50 millones de euros.
- Las empresas deben someterse a una auditoría energética antes del 5 de diciembre de 2015, y repetirla como mínimo cada 4 años.
2. Obligación de la Administración Pública Estatal de adquisición de bienes y servicios energéticamente eficientes: éstas solamente podrán adquirir bienes, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energético.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo impulsará actuaciones encaminadas a conseguir que por las distintas entidades del sector público autonómico y local se adquieran bienes, servicios y edificios con alto rendimiento energético.
3.     El Fondo Nacional de Eficiencia Energética, y el Sistema de Incentivos a la Eficiencia Energética a través de Certificados de Ahorro Energético (CAE):
El Fondo Nacional de Eficiencia Energética se nutrirá fundamentalmente de fondos FEDER y de las contribuciones al Fondo realizadas por las comercializadoras de luz y gas, y las operadoras de productos petrolíferos (sujetos obligados).
Dicho Fondo se debería utilizar para promover inversiones en eficiencia energética que contribuyan a cumplir con el objetivo de ahorro asignado a España.
A medio plazo, las contribuciones de los sujetos obligados se podrán sustituir total o parcialmente por un mecanismo alternativo de certificados de ahorro energético negociables, que resulten de la realización de las actuaciones de eficiencia energética que se definan en un catálogo
Pues bien, estas 3 grandes novedades normativas van a tener un efecto positivo en el tejido empresarial español:
- En el caso de las Auditorías energéticas, permitirá a las grandes empresas contar con una imagen fiel de su realidad energética y con una hoja de ruta de las medidas a acometer para mejorar su rendimiento energético y ganar en competitividad.
- Que la Administración Central de ejemplo promoviendo compras de bienes y servicios eficientes incentivará que las empresas innovadoras que apuesten por productos y servicios más sostenibles se vean beneficiadas en los procesos de licitación.
- Y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética debe servir de catalizador de proyectos de rehabilitación y modernización de activos consumidores de energía en varios sectores, incluyendo los edificios, el transporte, la industria y los servicios públicos.
Por tanto, cuando parece que estamos a unas pocas semanas de su aprobación, ¡damos la bienvenida al nuevo RD de Eficiencia Energética!

directorio blogs

 
SemPerViewpasS semperviewpass