Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2014

Las máquinas de reciclaje intentan buscar su hueco en el mercado español

Si hace poco Hostelvending.com se hacía eco de las innovaciones en máquinas vending de reciclaje que aparecían en Austraila, ahora tenemos mucho más cerca la posibilidad de comprobar cómo funcionan estos dispositivos. La firma líder mundial TOMRA ha comenzado la distribución en España de sus máquinas de reciclaje automatizado, a través de la empresa Internaco, con sede en Ordes, A Coruña.

Como nos comenta el responsable comercial de TOMRA en España, Luis Seoane, las máquinas de la firma están totalmente asentadas en mercados como el norte de Europa, Estados Unidos, Israel y Japón. No en vano, TOMRA es la empresa líder del mercado; el año pasado generó ingresos por valor de 450 millones de euros y actualmente emplea a 2.100 personas. La firma ha apostado ahora por el mercado español, y desde hace apenas 8 meses se ha comenzado una campaña de captación de clientes. Esta campaña ha llevado a la empresa a intentar convencer, en primer lugar, a los municipios. No obstante, como apunta Seoa…

La permacultura y el ahorro energético

Ante el aumento del precio de la energía, los consumidores están buscando opciones viables y eficientes para reducir el consumo energético. En ocasiones optan por la instalación de equipos tecnológicos o acciones que suponen un gran coste, olvidando que hay oportunidades de ahorro en la diversidad vegetal y animal que nos proporciona la naturaleza. En los años 70,  la permacultura o agricultura permanente se desarrolló una nueva forma de comprender el medio que nos rodea. A medio camino entre el diseño ecológico, la ingeniería ecológica y el diseño del medio ambiente, la permacultura es un sistema que busca la integración armónica de la vivienda y el paisaje en pro de la sostenibilidad ambiental y social. El empleo de algunas de estas ideas puede suponer importantes ahorros. Una de las más extendidas es la utilización de pantallas vegetales que protejan del viento. El viento en invierno, sobre todo si la casa no está muy bien aislada, puede provocar importantespérdidas de calor. Esto…

El hidrógeno: la revolución de las bicicletas eléctricas

El hidrógeno gana terreno como fuente de energía para una movilidad más sostenible: el último invento en sumarse a esta tendencia es Hy-Ciycle, desarrollada por científicos de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur, aunque no es el primero Las bicicletas eléctricas ganan adeptos y, al menos en Europa, aunque baja la venta de ciclos convencionales, sube la de las propulsadas por electricidad (según el New Yor Times, en Alemania, ocupan un 11% del mercado. En los Países Bajos, su venta se incrementó un 9% el año pasado). De ahí que los investigadores sigan trabajando en perfeccionarlas: por un lado, en Australia, científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur han lanzado la Hy-Ciycle, una bicicleta eléctrica propulsada por hidrógeno. Por otro, la francesa Alter Bike de Gitane se alimenta con pilas de hidrógeno. Vamos a ver cómo funcionan. El invento más reciente es el de la Hy-Ciycle: se trata de una bicicleta que puede alcanzar una autonomía de 125 kilómetros y una velo…

Monitorización y control de consumos para la eficiencia energética

La tendencia actual de reducción del consumo energético implica la evolución hacia sistemas que permitan su monitorización y gestión eficiente. En este sentido se han desarrollado los sistemas de monitorización y control de consumos. ¿Qué son? Los sistemas de monitorización proporcionan información sobre ciertos parámetros energéticos de una instalación para alcanzar una gestión eficiente de los consumos de energía. Esto permite conseguir ahorros energéticos importantes sin necesidad de invertir en el cambio de equipos.  Facilitan y agilizan la gestión de consumos, ya que a través de ellos: - Se identifican oportunidades de ahorro energético y se comprueba cómo afectan las medidas implantadas. - Se analizan cómo influyen factores como la ocupación, la temperatura exterior o los horarios de funcionamiento en el consumo energético. - Se podrían optimizar los procedimientos de las empresas para detectar oportunidades de mejora. - Se obtiene información sobre los consumos independiente de…