sábado, 19 de julio de 2014

Creemos o nos obligan. ¿Qué fijará el coste de la electricidad con la reforma eléctrica?

Creer es un término que proviene del Latin credĕre, y cuyo significado es según la RAE tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado. Obligar, del Latin obligāre, significa según la RAE, hacer fuerza en una cosa para conseguir un efecto.
Últimamente losconsumidores vemos estupefactos como el gobierno cambia una y otra vez el criterio y la fecha para la puesta en marcha de un nuevo sistema y metodología para la fijación del precio de la energía que los usuarios pagamos. La nueva reforma eléctrica lo denomina PVPC, es decir el precio voluntario al pequeño consumidor, que fija los precios máximos que podrán cobrar las comercializadoras de último recurso a sus clientes y que hasta el momento ha servido como base de las principales ofertas energéticas en el mercado liberalizado.
De esta forma, el coste de la electricidad que los usuarios acogidos a las comercializadoras de último recurso abonarán vendrá derivado de:
Costes de producción de la energía
Peajes de acceso
Costes de comercialización
Parece que el que mayor dolor de cabeza está levantando al gobierno es la fijación del PVPC, ya que los peajes de acceso son los costes fijos que se encargan del mantener estable el sistema y actualmente además conllevan la amortización del conocido déficit de tarifa, por lo que su coste ha aumentado un 19% para poder asumir tales cargas.
Por otro lado la fijación del PVPC es el que fija los costes variables del recibo de la luz, es decir, el precio del kWh que pagamos los consumidores. La actual propuesta para la fijación del PVPC pasaba de calcularse en base al mecanismo de subastas trimestrales que desde el 2009 fijaba el coste para los siguientes trimestres de una forma fija, a fijarse de forma directa del coste del POOL por tramos horarios  a aplicar de forma directa por las comercializadoras a los usuarios en dicho tramos, es decir, que además de los conceptos fijos correspondientes a los peajes de acceso e impuestos, vamos a tener los usuarios 24 tarifas diferentes diarias que nos facturarán por el numero de kWh que consumamos, es decir, algo sencillo y fácil de entender a la altura de cualquier usuario. Realmente este mecanismo supone una indexación total al sistema de generación dejando al descubierto la volatilidad del mismo y trasladándosela a los usuarios de forma directa. Esta forma de cálculo supone un incremento notable de transparencia para los usuarios, pero sin duda un incremento de riesgo notable para todos ellos, ya que tanto las grandes subidas en los costes de producción eléctrica como las grandes bajadas, donde los usuarios tienen poca capacidad de operación y gestión, se verán directamente afectados sin capacidad de gestionar coberturas que le ayuden a minimizar los impactos de potenciales incrementos causados por motivos del sistema de generación.
Además del incremento incontrolado del riesgo para los usuarios, esta propuesta supone unafacturación de precios horarios, que ni tan siquiera con el crecimiento de las tarifas  telefonía móvil, la televisión de pago, los accesos a Internet o las tarifas de metro y bus juntas serían comparables con la complejidad tarifaria eléctrica, ni tan siquiera permitiría comparación alguna… y todo a implantarse en 3 meses!, como en un laberinto con cuenta atrás.
Después de tanto tiempo, parece que ahora ya no será así, es decir,  no será de aplicación desde el 1 de Abril, sino que será a partir del 1 de Julio su aplicación y que tampoco será con 24 tramos de facturación, sino que se tratará de un precio medio ajustado por perfiles de consumo al correspondiente coste energético del Pool.
Pues bien, si ahora esta fórmula es correcta y creemos que es la mejor a aplicar a los consumidores y que permite mantener el sistema actual con la calidad y de la que disponemos los usuarios ¿porqué lo han cambiado en el último mes dos veces?, y si realmente el bueno era el anterior, ¿porqué no lo mantienen aunque amplíen el plazo de puesta en marcha si el problema es técnico?
Este tipo de medidas y cambios estructurales en uno de los pilares de desarrollo de un país deben ser consensuados por todos los actores que intervienen en el mismo, que además deben creer en ellos, porque de lo contrario su aplicación será por obligación, y sin duda su puesta en marcha no será fácil ni tampoco su estabilidad y mantenimiento durante los años venideros.
Actualmente disponemos de un sistema energético sobre capacitado para la actual demanda energética, que sin embargo hay que mantener y cuyas inversiones debemos amortizar igualmente (aunque las hibernemos como se propone hacer con los ciclos combinados), y disponemos de una deuda acumulada del sistema lo suficientemente importante como para que entendamos que no puede seguir creciendo en su magnitud.
No nos engañemos, el sistema energético español es robusto, y sin duda actualmente tenemos que mantener un sistema que garantiza la capacidad y el suministro, aunque tenemos que creer que debemos hacerlo de la forma más eficiente posible para que, incrementando los costes a los usuarios lo menos posible, sea capaz del mantenerse estable y continuar dando el servicio de calidad actual a la totalidad de la población.
No siempre las medidas adoptadas en el pasado pueden ser criticables desde el presente, pero sin duda lo que podemos hacer en el presente es mirar al pasado y ver qué tenemos que cambiar para que en el futuro no tengamos los problemas del presente.
Tenemos la obligación de mirar al futuro y velar por él desde el presente, intentando no endeudar a nuestros nietos.
Creo que es posible un sistema energético robusto, cuyos costes sean los necesarios para desarrollar y hacer crecer una sociedad necesitada de trabajo e inversión, encarando el futuro de forma sostenible e innovadora.

Ventajas de la bicicleta eléctrica


Es una pena que en algunos países, aún teniendo un clima muy propicio, no se utilice tanto la bicicleta como medio común de transporte. Y es que si nos paramos un momento a pensarlo, es quizá el medio de transporte personal urbano que mejor compromiso nos ofrece en cuanto a precio de compra, coste de utilización, sostenibilidad y practicidad.
Bicicleta eléctrica¡Es una gozada!
Invito a quien nunca se haya subido a una bicicleta eléctrica, que lo experimente.  La bicicleta eléctrica permite rodar sin esfuerzos por la ciudad simplemente dando pedales sin prácticamente esfuerzo, pues un motor nos ayuda en función de las pedaladas que demos, restando casi todo el esfuerzo que nuestras piernas tendrían que hacer en una bicicletaconvencional.  Es importante destacar que una bicicleta eléctrica es un vehículo más destinado a ser un modo de transporte que un vehículo de ocio para darse una vuelta el fin de semana por el parque... Esto es muy importante tenerlo en mente, pues la gente piensa que pagar 900 ó 1.000 euros por una bicicleta eléctrica es una locura frente al coste de una bicicleta convencional (desde 150 ó 200 euros), pero es que no tienen nada que ver ambos productos, excepto que los dos tienen dos ruedas y tienen el nombre de “bicicleta” en común.
Transporte personal sostenible idóneo para la ciudad
Pero ¿por qué la bicicleta eléctrica es el medio de transporte ideal y, por ejemplo, en muchas ciudades españolas (Madrid entre otras) no se ven prácticamente bicicletas (incluso normales)?  Pues lo primero que debemos de tener claro es que el uso de una bicicleta en la ciudad tiene sus riesgos, si la ciudad no está bien adecuada a su uso.  Por ejemplo, en grandes ciudades son indispensables los carriles-bici pues de lo contrario “nos la jugamos” cada vez que intentamos circular por la vía pública.  Igualmente si la ciudad no es plana, el uso de la bicicleta convencional será bastante limitado pues la gente no quiere hacer grandes esfuerzos a diario para ir a trabajar, y sobre todo, no le gusta llegar al trabajo “sudado”.
Pero la bicicleta eléctrica permite sortear bastantes de estas trabas a la hora de circular por la ciudad. Lo primero: estamos más protegidos de los coches que circulan a nuestro alrededor por que en la bicicleta eléctrica iremos a un ritmo mayor y más constante al tener una asistencia al pedaleo.  Por normativa europea, la velocidad máxima de una bicicleta eléctrica en modo asistencia al pedaleo es de 25 km/h. Os parecerá poco, pero creedme, es una velocidad en ciudad muy aceptable que pocas veces necesitaremos. Lo segundo es que una bicicleta eléctrica sigue siendo una bicicleta, y aunque no debamos, se puede utilizar en ciertas ocasiones por alguna acera ancha cuando circulen pocos viandantes.  Esta flexibilidad es fundamental para callejear, acortar, etc.  Lo tercero y más importante es el hecho de que ¡no nos cansamos!  Nos permitirá circular sin cansancio, y esto quiere decir que ¡no llegaremos sudados a nuestro destino! Aunque haya muchas cuestas. Por cierto, la bicicleta eléctrica se “traga” las cuestas sin problemas... nosotros ni nos enteramos mientras sigamos pedaleando...
Además, si lo hacemos de un modo discreto, el coste del combustible (electricidad) nos puede salir gratis... Me explico.  Si se utiliza la bicicleta eléctrica para ir a nuestro lugar de trabajo, siempre nos podemos subir la batería (siempre ligera y extraíble en bicicletas eléctricas) a la oficina.  Y ponerla a cargar discretamente en uno de los enchufes, igual que cargaríamos el móvil u otro aparato de baja potencia.  Por cierto, la potencia absorbida de un cargador de bicicleta eléctrica es de unos 150W... y en 2-3 horas se puede recargar... esto, en consumo, quiere decir unos 750Wh.  A precio actual de la electricidad de 0,16 cent/KWh... quiere decir un coste de unos 12 céntimos la recarga que paga nuestro jefe...
¡Autonomías de hasta 160 km!
Y es que con los avances en tecnologías de baterías (muchos avances proceden del desarrollo de las baterías para coche eléctrico), tenemos en el mercado modelos de bicicletas eléctricas conautonomías que van hasta los 160 km.  Para gente de ciudad esto es una barbaridad pues si usamos la bici para desplazarnos localmente, lo normal es recorrer entre 10 y 20 km al día... pero lo que nos permiten estas bicicletas eléctricas de larga autonomía es el no tener que recargar la batería a diario si no quizá una vez a la semana.
¡Y también funcionan sin batería!
Pero es que la bicicleta eléctrica tiene una ventaja fundamental frente a otros vehículos de transporte, eléctricos o convencionales de gasolina, etc. Y es que si nos quedamos sin combustible, ¡podremos llegar a casa!  No necesitaremos llamar a grúas, buscar gasolineras, etc... podremos llegar  a casa dando pedales.
Vehículo anticrisis
Y es que la bicicleta eléctrica se está convirtiendo en Europa en vehículo personal urbano “anticrisis”, pues ofrece el mejor compromiso entre movilidad urbana y coste: no tenemos que matricular, no tenemos que pagar seguro, no tenemos que pagar impuestos de circulación, no tenemos que pagar parking en la ciudad, no tendremos gastos de mantenimiento importantes, ¡incluso nos podemos ahorrar el coste del gimnasio si decidimos 2 veces a la semana circular sin el motor eléctrico encendido!

¿Y para qué quiero una escultura de Miguel Angel en mi portal?

Mi post para el mes de junio trae de vueltas la Rehabilitación y la Reforma de inmuebles. Desde hace algo más de un año venimos hablando del ahorro y la eficiencia energética que, aplicados en las viviendas, se traduce en la renovación de instalaciones con vistas a ser más eficientes con los consumos energéticos.
El pasado mes de mayo estuve de feria en Madrid, en el salón SICRE. Una exhibición dedicada a la Construcción y Rehabilitación, donde se daban cita arquitectos, ingenieros, constructoras, y muchos fabricantes de soluciones para este sector. Y de los muchos discursos y ponencias que se escuchan en estos foros, di con una disertación que motiva el debate.
El orador, representante de una empresa especializada en rehabilitar edificios con criterios eficientes, exponía sus proyectos de referencia. Edificios sobresalientes por su estética, con portales llenos de mármol de Carrara, y… aquí me detengo. ¿Para qué quiero una escultura de Miguel Angel en mi portal?
El insigne artista Miguel Angel Buonarrotti elegía personalmente sus bloques de mármol para hacer esculturas, dignas de admirar. Pero en un portal, en una comunidad de propietarios, por muy exclusivo que sea el edificio, si se plantea un proyecto de rehabilitación integral, falta el sentido común.
Antes de plantear una rehabilitación donde “maquillar” el inmueble, debemos plantearnos en qué estado se encuentra sus instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, sanitarias, etc. En otras palabras, la eficiencia energética debe pasar inexorablemente por contemplar todos estos elementos antes que rematar la reforma con el “David” de Miguel Angel.
En este sentido, las instalaciones eléctricas suelen ser una de las grandes olvidadas en estos proyectos. Y sin embargo son uno de los pilares de nuestro bienestar en el hogar, en el que queremos disfrutar de un flamante televisor LED tamaño “cinemascope”, equipo de música de alta fidelidad, y otro sinfín de electrodomésticos cotidianos.
No podemos pensar en rehabilitar inmuebles preocupándonos sólo de las ventanas y las paredes revestidas de mármol. Detrás de éstas hay instalaciones eléctricas obsoletas, tanto en los elementos comunes de un edificio como en cada vivienda.
En un momento como el actual no podemos hablar de quimeras y de entradas esculturales a edificios de viviendas, sin preocuparnos de renovar integralmente todos estos inmuebles con sentido común, dedicando las partidas presupuestarias a lo que realmente importa: la eficiencia y el ahorro energética en combinación con la seguridad de las personas y sus bienes. 

miércoles, 16 de julio de 2014

Los 5 smartphones Android más resistentes a caídas y golpes

Es verano. Todos queremos vacaciones y muchos también despiertan su instinto de aventura. Escalada, puenting, rapel, descenso en piragua... sea cual sea vuestra actividad de riesgo favorita estoy convencida de que vuestro smartphone os acompañará. Por eso, lo mejor es tener unsmartphone Android resistente a caídas, golpes y otros imprevistos. Os presentamos cinco. 
Esta claro que un smartphone todoterreno no va a ofrecer las características de uno de gama alta. Aunque todos bien sabemos que el Sony Xperia Z2, así como el Samsung Galaxy S5 son resistentes al agua y al polvo. Por otro lado, el Motorola nos ha demostrado que es capaz defabricar smartphones resistentes también. Pero hoy no os voy a hablar de las grandes estrellas de Android, sino de robustos y profesionales smartphones diseñados para la supervivencia. 

1.- CAT B15

catb15

Supongo que la marca CAT os sonará familiar por ser la responsable de fabricar maquinaria de construcción. Así que lo podemos considerar un experto en el tema. Ahora también han decidido sacar al mercado un smartphone llamado CAT B15 caracterizado por traer certificado IP76 que lo convierte en resistente al agua (hasta un metro de profundidad) y al polvo. Por otro lado, el fabricante asegura que sobrevive también a caídas de hasta más de un metro y medio. Sus especificaciones hablan de un procesador de doble núcleo a 1 GHz y una pantalla de 4 pulgada con resolución de 800 x 480 píxeles. Cuesta alredor de 300 € y se puede adquirir desde la página de Quality One Wireless.

2.- Samsung XCover 2

Llega la propuesta de Samsung. Con unas especificaciones muy similares a las del CAT B32. Este dispositivo pasó por nuestras manos y pudimos comprobar su resistencia en el siguiente vídeo (no tiene desperdicio). 

Si os interesa este teléfono, se puede comprar en Amazon por unos 171 €

3.- Kyocera Torque

kyoceratroque

Este smartphone ha sido muy valorado por la crítica cuando fue presentado durante el Mobile World Congress de 2013. Su diseño se define como militar, esto hace que tenga el certificado 810G que lo hace resistente a todo tipo de adversidades medioambientales como baja presión atmosférica o alta humedad. El Kyocera Torque tiene una pantalla de 4 pulgadas, un procesador de doble núcleo Snapdragon S4 a 1,2 GHz y una batería de 2.500 mAh. Su precio ronda los 349 € y encontraréis más información en la página web del fabricante. 

4.- QuechuaPhone

quechuaphone decathlon

Este smartphone no solo ofrece resistencia a condiciones como lluvia, barro, polvo o nieve, sino que también nos asegura una gran autonomía gracias a sus 3.500 mAh de batería. Con esto, no nos tenemos que preocupar de quedarnos sin batería cuando estamos haciendo nuestro deporte favorito. Sus especificaciones son bastante normales. Encontramos un procesador de cuatro núcleos a 1 GHz acompañado de 1 GB de RAM, así como una pantalla de 5 pulgadas con resolución de 840 x 480 píxeles. Eso sí, la pantalla está optimizada para que podamos ver el contenido incluso bajo luz solar. 
El QuechuaPhone cuesta 229 € y se puede comprar a través de Decathlon

5.- La carcasa

Sí. Habéis leído bien. El último smartphone no podría ser otro que todos los smartphones. Con una buena carcasa y/o funda protectora, vuestro teléfono se convertirá en (casi) cualquiera de los mencionados arriba. En el mercado existen buenas propuestas como las carcasas Seidio Obex, pero solo se encuentran disponibles para el S4. También es una buena opción las carcasas deOtterBox, más baratas y disponibles para más teléfonos Android. 
¿Con qué smartphone te quedas? ¿Cómo proteges el tuyo? ¡Deja tu opinión en comentarios!


Samsung Galaxy F - Diseño, especificaciones, fecha de lanzamiento... ¡todos los rumores!

El Samsung Galaxy F vuelve a la carga. En septiembre del 2013 fue la primera vez que escuchamos hablar de este terminal y desde entonces siempre hemos creído que se trata de una versión del Samsung Galaxy S5 más elegante o con un acabado de más calidad. Hasta el día de hoy se han filtrado algunas especificaciones y otros datos. Hacemos un repaso de ellos. 
galaxy f

Para empezar he de aclarar que el Samsung Galaxy F no es el Samsung Galaxy S5 Prime, este dispositivo resultó ser el Galaxy S5 LTE-A, un smartphone que, por el momento, solo se vende en Corea del Sur. 

Diseño - Samsung se pasa al metal

Samsung es el fabricante más importante de Android y tal título le sitúa en el ojo del huracán en cuanto a filtraciones. Una ya se pierde con tantos rumores sobre dispositivos de la surcoreana. También llega un punto en el que no sabemos delimitar qué es cierto y qué no lo es. 
Hace ya un tiempo que se viene jugando con la posibilidad de que Samsung saque un terminal con fabricación en aluminio, algo que haría feliz a más de uno. Desde @evleaks nos llegaba esta imagen filtrada donde se ve un teléfono de Samsung con acabado de metal, aunque podría ser finalmente como el LG G3, esto es, un cuerpo de plástico con apariencia metálica. También se cree que tendrá un grosor de tan solo 6 milímetros. 
galaxy f

Aluminio al estilo del iPhone 5S

Esta imagen muestra una carcasa de aluminio muy parecida a la que encontramos en el iPhone 5S, y en general en los smartphones de Apple. Por supuesto, la imagen está un poco desenfocada y tampoco se puede afirmar que sea realmente metal. Una cosa está clara, el Galaxy F podría ser la respuesta directa de Samsung al iPhone 5S. Lo que podríamos considerar como un rival directo. 
galaxyf metal frame teaser

Pantalla QHD

Y volvemos a mencionar al LG G3. Si el otro gran fabricante surcoreano ya tiene en el mercado un smartphone con resolución 2K (2560 x 1440), Samsung no puede quedarse atrás. Seguramente veamos una resolución así en el Samsung Galaxy Note 4, según últimos rumores. La pantalla del Galaxy F será Super AMOLED y ahora se dice que tendrá un tamaño de 4,7 pulgadas. Un poco pequeña si tenemos en cuenta que en un principio se rumoreó que iba a ser más grande que la del Samsung Galaxy S5, concretamente en torno las 5,2 o 5,3 pulgadas. 
GalaxyF GalaxyS5

Especificaciones técnicas

Siguieno la lógica, el Samsung Galaxy F tendría también un  escáner de huellas dactilares, así como un sensor de frecuencia cardiaca y el certificado IP67 que lo convertiría en resistente al agua y al polvo. En resumen, todas las características del Samsung Galaxy S5. Por otro lado, otras características serían un procesador Exynos 5 Octa y no un Qualcomm Snapdragon 805 como se creía en un principio. El procesador estará acompañado de 3 GB de RAM. 
Sobre el sistema operativo no se ha dicho nada, ya sabemos como Samsung en últimas ocasiones ha querido evitar mencionar Android en sus presentaciones, pero posiblemente veamos Android KitKat en su interior. Si Android L ya ha sido presentado oficialmente antes del lanzamiento del Galaxy F, entonces, será esta la versión elegida. 

Fecha de lanzamiento

Según Phone Arena el Galaxy F se presentaría el 13 de agosto con lanzamiento para septiembre. Fecha que demuestra una vez más las intenciones de Samsung de hacer un jaque a Apple. No hay que olvidar que el iPhone 6 llegaría en septiembre. Vale, sigue siendo un rumor, pero por suerte no queda mucho para averiguarlo. 

Conclusión

Un smartphone más pequeño con tan solo 4,7 pulgadas y con un cuerpo de aluminio. Está claro que Samsung quiere contentar a muchos usuarios que siempre han criticado la fabricación en plástico de sus teléfonos, pero también quiere demostrar a Apple que ellos pueden fabricar productos similares y de paso ver si tienen la posibilidad de robar algún cliente a los de Cupertino. Solo espero que esto no termine en los juzgados, no sé si podría vivir otra batalla de patentes. 


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