Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2013

Una forma original de ahorrar petróleo

Tras los altos valores de consumo de petróleo en Corea del Sur, una empresa petrolera diseña una forma original de ahorrar petróleo mejorando el proceso de búsqueda de plaza de estacionamiento para los vehículos.
Desde los años 80, Corea del Sur ha doblado su consumo de petróleo hasta llegar a ser el quinto importador de petróleo a nivel mundial. En los últimos años, este problema, en lugar de mejorar sigue empeorando, con casi 50 millones de habitantes y 20 millones de coches en activo todos los días.
La situación creada deriva en los problemas de aparcamiento muy preocupantes, además de las repercusiones medioambientales como el calentamiento global y el agotamiento de los recursos. Para resolver las dificultades de aparcamiento en Corea del Sur llevan tiempo instalando sofisticados sistemas automáticos y robotizados para optimizar el espacio. En ellos, se introduce el coche en un ascensor que desciende hasta una plaza de aparcamiento subterránea. Para recoger el coche sólo hay que…

‘The Plant’, el edificio más ecológico de Chicago

El barrio hispano de Las Empacadoras, en Chicago, presume de tener el edificio más sostenible de toda la ciudad: ‘The Plant’, una antigua empacadora abandonada convertida hoy en una granja vertical donde se cultivan hortalizas sin contaminar el medio ambiente.
Lo que antes sirvió como una planta empacadora de carne, hoy se ha convertido en una incubadora de comida sostenible de 8.600 metros cuadrados. La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Illinois que, preocupados por el medio ambiente y la falta de empleo, apostaron por dar una segunda vida a este viejo edificio abandonado.
Con la ayuda de voluntarios de la zona, en el interior del edificio crecen lechugas, rúgula y otros vegetales, se cultivan plantas en agua y sin tierra (hidroponía) e incluso hay un criadero de peces tilapi, una especie que crece rápidamente y puede consumirse en diez meses. ‘The Plant’ también produce cerveza artesanal y kombucha, el hongo del té chino. Y lo más important…

La energía hidroeólica hace de El Hierro una isla sostenible

La isla canaria de El Hierro será la primera del mundo que se abastecerá única y exclusivamente con energías renovables. Un nuevo sistema basado en una combinación de energía eólica e hidroeléctrica cubrirá por completo la demanda eléctrica de la isla.
El Hierro es la isla más pequeña y joven de las Islas Canarias, donde se preocupan por el respeto hacia la herencia insular y la conservación de los recursos naturales.
La isla ha implantado el Programa “100% de energías renovables para el suministro energético de la isla”. Para poder autoabastecerse sólo con energías renovables se han propuesto tres estrategias: ahorro energético, abastecimiento 100% renovable y un programa de transporte limpio.
La isla de El Hierro, al igual que el resto del archipiélago, no está conectada a ninguna red eléctrica del continente, ni a ninguna de las demás islas. Tiene, por lo tanto, una red eléctrica aislada que, para garantizar su suministro había necesitado siempre de una central térmica de die…

eVe, el coche solar que alcanza los 140 km/h con una autonomía de 500 km

Lo demostrará en el World Solar Challenge, una competición que se celebra del 6 al 13 de octubre, donde más de 40 prototipos solares recorrerán Australia de norte a sur en una travesía de 3000 kilómetros que evoca los desafíos de los grandes exploradores.
Todo llega. Parece que por fin vamos a ver un coche impulsado gracias a la energía solar con capacidad y potencia similares a los que circulan por nuestras carreteras. Se llama eVe, es capaz de alcanzar los 140 km a la hora y resistir sin recargar baterías hasta 500 km.
El equipo que ha desarrollado este, aún, prototipo está dispuesto a demostrar sus encantos en la próxima edición del World Solar Challenge, una competición que pone a prueba los avances de la ingeniería solar y que desde su primera edición, en 1987, no ha dejado de ampliar horizontes en este campo. En esta ocasión la cita se celebra del 6 al 13 de octubre e incorpora por primera vez la categoría “Cruiser” que exige a los ingenieros de los equipos diseñar sus modelo…