miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una forma original de ahorrar petróleo

Tras los altos valores de consumo de petróleo en Corea del Sur, una empresa petrolera diseña una forma original de ahorrar petróleo mejorando el proceso de búsqueda de plaza de estacionamiento para los vehículos.
Ahorrar petróleoDesde los años 80, Corea del Sur ha doblado su consumo de petróleo hasta llegar a ser el quinto importador de petróleo a nivel mundial. En los últimos años, este problema, en lugar de mejorar sigue empeorando, con casi 50 millones de habitantes y 20 millones de coches en activo todos los días.
La situación creada deriva en los problemas de aparcamiento muy preocupantes, además de las repercusiones medioambientales como el calentamiento global y el agotamiento de los recursos. Para resolver las dificultades de aparcamiento en Corea del Sur llevan tiempo instalando sofisticados sistemas automáticos y robotizados para optimizar el espacio. En ellos, se introduce el coche en un ascensor que desciende hasta una plaza de aparcamiento subterránea. Para recoger el coche sólo hay que presentar el ticket y el mismo robot traerá el vehículo.
Idea original
Una idea para solucionar en parte esos problemas de aparcamiento trata de optimizar la búsqueda de la plaza de estacionamiento para reducir el consumo de combustible y el tiempo empleado en el recorrido. Lo más curioso de esta innovadora idea es que no consume energía y proviene de una empresa dedicada a la venta de petróleo en el país.
A veces las ideas más innovadoras son las más sencillas. Para conseguir optimizar la búsqueda de aparcamiento, se instalan en cada plaza de aparcamiento unos globos amarillos muy llamativos con forma de flecha e inflados con un gas ligero. El funcionamiento es muy sencillo: cuando la plaza está ocupada, el coche empuja el cordón que sujeta el globo y éste va bajando y lo oculta. En cambio, cuando la plaza está libre, el globo está elevado y señala la plaza de aparcamiento que puede ser vista desde la entrada sin tener que recorrer todo el parking buscando una plaza libre. La campaña se denomina “Here” (“Aquí”, en español) y hace mención a la indicación escrita en la flecha.
Soluciones realmente más eficientes
Esta iniciativa reduce el gasto de combustible pero a nivel a nivel comunitario sólo servirá para dar buena imagen a la compañía que lo ha inventado. A nivel nacional es necesario buscar iniciativas de movilidad sostenible que reduzcan el número de desplazamientos y el número de vehículos de las carreteras.
Una buena forma de conseguirlo es incentivando el transporte público. En las carreteras más transitadas de Corea del Sur siempre hay un carril de alta ocupación donde se facilitan los desplazamientos del transporte público y de los automóviles ocupados por más de 6 personas que comparten el viaje.
Pero es necesario buscar más soluciones que funcionen simultáneamente para sumar elementos al objetivo común. El teletrabajo, la intermodalidad con la bicicleta, autobuses de empresa y regresar a lo local acortando las distancias para disminuir los desplazamientos, son algunas de las soluciones sostenibles al problema del exceso en el número de vehículos y a la dependencia energética.
Mezclando estas propuestas con ideas ingeniosas como esta podemos conseguir muy buenos resultados. ¿Se te ocurren algunas ideas?

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‘The Plant’, el edificio más ecológico de Chicago

El barrio hispano de Las Empacadoras, en Chicago, presume de tener el edificio más sostenible de toda la ciudad: ‘The Plant’, una antigua empacadora abandonada convertida hoy en una granja vertical donde se cultivan hortalizas sin contaminar el medio ambiente.
The Plant ChicagoLo que antes sirvió como una planta empacadora de carne, hoy se ha convertido en una incubadora de comida sostenible de 8.600 metros cuadrados. La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Illinois que, preocupados por el medio ambiente y la falta de empleo, apostaron por dar una segunda vida a este viejo edificio abandonado.
Con la ayuda de voluntarios de la zona, en el interior del edificio crecen lechugas, rúgula y otros vegetales, se cultivan plantas en agua y sin tierra (hidroponía) e incluso hay un criadero de peces tilapi, una especie que crece rápidamente y puede consumirse en diez meses. ‘The Plant’ también produce cerveza artesanal y kombucha, el hongo del té chino. Y lo más importante: toda la producción se lleva a cabo sin utilizar combustibles fósiles.
El futuro de este edificio sostenible es muy prometedor. ‘The Plant’ quiere seguir creciendo y el siguiente paso es adaptar la granja para incluir un colmenar y un criadero de aves. Otro reto es conseguir generar su propia electricidad y calefacción utilizando 10.000 toneladas de desechos al año procedentes de los vertederos de la ciudad para la producción de energía limpia con biogás. Un proyecto que ya está en marcha.

Otro aspecto importante es que toda la producción que se obtiene en ‘The Plant’ se vende a los mercados de agricultores y restaurantes de la ciudad, lo que promueve la idea de los alimentos de kilómetro cero que reducen la contaminación, por ejemplo, en el transporte. ‘The Plant’ también supone un impulso al empleo local con la creación de 125 puestos de trabajo, además de ser un punto de encuentro de la comunidad donde los vecinos pueden aprender cómo cosechar alimentos en la ciudad de forma sostenible.

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La energía hidroeólica hace de El Hierro una isla sostenible

La isla canaria de El Hierro será la primera del mundo que se abastecerá única y exclusivamente con energías renovables. Un nuevo sistema basado en una combinación de energía eólica e hidroeléctrica cubrirá por completo la demanda eléctrica de la isla.
Isla de El HierroEl Hierro es la isla más pequeña y joven de las Islas Canarias, donde se preocupan por el respeto hacia la herencia insular y la conservación de los recursos naturales.
La isla ha implantado el Programa “100% de energías renovables para el suministro energético de la isla”. Para poder autoabastecerse sólo con energías renovables se han propuesto tres estrategias: ahorro energético, abastecimiento 100% renovable y un programa de transporte limpio.
La isla de El Hierro, al igual que el resto del archipiélago, no está conectada a ninguna red eléctrica del continente, ni a ninguna de las demás islas. Tiene, por lo tanto, una red eléctrica aislada que, para garantizar su suministro había necesitado siempre de una central térmica de diesel y fuel-oil convencional. Esta situación elevaba el precio de la electricidad por encima del de la Península y por ello necesitaba ser subvencionado.
El sistema hidroeólico
El viento se convierte en un recurso natural cuando se transforma en energía eólica, pero poder aprovechar todo ese potencial para abastecer la isla no es sencillo. El principal problema de las energías renovables, y en concreto de la energía eólica, es su variabilidad, que afectaría a las débiles y pequeñas redes eléctricas de la isla. Una solución para ello es almacenar esa energía y de esa manera aprovechar al máximo una fuente de energía intermitente convirtiéndola en un suministro de electricidad controlado, constante y disponible.
El sistema hidroeólico de este conjunto renovable se basa en el almacenamiento de agua en altura. Los equipos de bombeo funcionan con energía eólica que eleva el agua a nivel del mar hasta el cráter de un volcán. Cuando existe demanda de electricidad en ausencia de viento, esta agua se libera y mueve una turbina que genera electricidad.
En conjunto, el sistema dispone de:
Un parque eólico con 11,5 MW
Una central hidroeléctrica de 11,3 MW, con una estación de bombeo de 6 MW, que subirá el agua hasta el cráter-depósito superior
Una central térmica diesel de 12,7 MW, ya existente como garantía de funcionamiento
Una planta desaladora que cubrirá las pérdidas producidas por la evaporación en los depósitos
Este tipo de sistema de almacenamiento de energía fue usado ya en 2011 en Estados Unidos para cubrir las demandas pico que se alcanzaron por ser uno de los veranos más calurosos de la historia. Además, ha sido recomendado recientemente por Steven Chu, Secretario de Energía de los Estados Unidos y Premio Nobel de Física en el año 1997, para su utilización en su país.
La mayor parte de la energía generada en la isla (80%) proviene de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica para alimentar el sistema. El excedente se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro. El 20% restante se obtendrá de paneles solares fotovoltaicos y colectores solares térmicos diseminados por el territorio. El siguiente paso será el cambio del vehículo de combustión al vehículo eléctrico, para completar el círculo de total independencia energética.
El diseño pretende cubrir un consumo previsto de 48 Gigavatios-hora en 2015, es decir, lo que consumen los residentes y los 60.000 visitantes que recibe cada año.
Ventajas
En cuanto a los beneficios medioambientales, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) estima que se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2.
Además, supondrá una reducción de 6.000 toneladas de consumo de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados en barco a la isla, para mantener en funcionamiento la central térmica. La volatilidad de los precios del petróleo dejará de tener impacto en el coste de la energía producida, ya que se evitará completamente el uso de combustibles fósiles, salvo en situaciones de emergencia. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.
La experiencia es altamente replicable en otras islas y en la Península, ya que facilita la integración de la eólica en el sistema eléctrico nacional.

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eVe, el coche solar que alcanza los 140 km/h con una autonomía de 500 km

Lo demostrará en el World Solar Challenge, una competición que se celebra del 6 al 13 de octubre, donde más de 40 prototipos solares recorrerán Australia de norte a sur en una travesía de 3000 kilómetros que evoca los desafíos de los grandes exploradores.
Coche eléctrico propulsado por energía solarTodo llega. Parece que por fin vamos a ver un coche impulsado gracias a la energía solar con capacidad y potencia similares a los que circulan por nuestras carreteras. Se llama eVe, es capaz de alcanzar los 140 km a la hora y resistir sin recargar baterías hasta 500 km.
El equipo que ha desarrollado este, aún, prototipo está dispuesto a demostrar sus encantos en la próxima edición del World Solar Challenge, una competición que pone a prueba los avances de la ingeniería solar y que desde su primera edición, en 1987, no ha dejado de ampliar horizontes en este campo. En esta ocasión la cita se celebra del 6 al 13 de octubre e incorpora por primera vez la categoría “Cruiser” que exige a los ingenieros de los equipos diseñar sus modelos de 4 ruedas y con capacidad para 2 ocupantes. Se trata de acercar la realidad comercial del sector del automóvil a los prototipos para que se acorten los tiempos entre la fase experimental y la realidad comercial.
Es precisamente en la categoría “Cruiser” en la que compite el prometedor eVe que incorpora tracción trasera y dos motores de 1,8Kw respectivamente. Alimentados por 15 kWh de baterías cilíndricas de iones de litio de sólo 63 kg de peso, llega a alcanzar los 140 km/h con un consumo estimado de 3 kWh cada 100 km.
Este biplaza de 4,5 por 1,8 metros, ha conseguido acoplar 4 metros de paneles solares y unos motores que registran un 98,3% de eficiencia. Además, la fibra de carbono de su carrocería permite que su coeficiente de rozamiento sea mínimo. Todo ello hace de eVe una apuesta de futuro esperanzadora que podremos ver en breve atravesando Australia y esperemos que dentro de no mucho más tiempo circulando por nuestras carreteras.


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