miércoles, 29 de mayo de 2013

El arte de convertir basura en muebles de diseño

Una lámpara hecha con botellas de cerveza o una mesa de café fabricada con latas de aluminio reciclado son dos de los sorprendentes muebles creados por Studio Swine. Tras esta original idea se encuentran Azusa Murakami y Alexander Groves, dos jóvenes británicos que, haciendo un uso inteligente de los recursos, demuestran que es posible dar una segunda vida a los residuos. Y es que cualquier fragmento de desperdicio o basura que caiga en las manos de estos artistas se transforma en una pieza de diseño decorativo.
El arte de convertir basura en muebles de diseñoStudio Swine cuenta ya con dos colecciones muytrendies y, sobre todo, ecológicas. Sea Chair es la primera de ellas, un conjunto de sillas de jardín elaboradas a partir de materiales metálicos y plásticos reciclados. El origen de estos residuosproviene directamente del mar, concretamente de los plásticos que hallan los pescadores en sus redes y de los residuos que acaban varados en las costas. Un dato sorprendente: Naciones Unidas calcula que alrededor de 100 millones de toneladas de residuos de plástico contaminan los mares y océanos del mundo.
La última colección de estos artistas se llama São Paulo. Formada por mesas, sillas y diversas lámparas con un diseño rústico y muy chic, todas las piezas han sido creadas a partir de plásticos PET, cristales y piezas de madera. La totalidad de estos residuos han sido encontrados en vertederos de São Paulo o en las cercanías de sus playas. Los recolectores de desechos de la ciudad brasileña participaron en este proyecto haciendo llegar a los artistas todas las piezas necesarias. Además de ser piezas originales y muy atractivas, su verdadero valor está en su contribución al medio ambiente. Ambas colecciones están a la venta a través de internet.
Fuentes: Studio Swine

Pavegen: caminante no hay camino, se hace energía al andar

Una actividad tan habitual como caminar se puede convertir en un poderoso generador de energía eléctrica gracias a un joven investigador británico que ha dado con la fórmula de unas baldosas inteligentes que son capaces de generar ocho vatios de energía por pisada. Un gran paso.
Pavegen: caminante no hay camino, se hace energía al andarComo muchas de las grandes ideas de la Humanidad, recordemos a Newton y su manzana, esta surgió de la mera observación de una actividad de lo más cotidiana: caminar a toda velocidad en plena hora punta en una estación de una gran ciudad. El escenario fue Londres y el científico, un joven estudiante de diseño industrial. ¿Cómo sacar electricidad de toda esa energía mañanera concentrada en gente apresurada por llegar a sus trabajos a tiempo?
La clave, como en otros proyectos basados en la cinética, está en la piezoelectricidad, una propiedad que tienen ciertos cristales de polarizarse eléctricamente cuando son sometidos a presión, y a la inversa. El peso de cada paso actúa sobre estas baldosas inteligentes hundiéndolas apenas cinco milímetros lo que se traduce en ocho vatios de energía por pisada.
 “Los ingredientes” de estas baldosas son un secreto industrial no desvelado. Pero el promotor de la idea, Lawrence Kemball-Cook asegura que entre los ingredientes que incorpora Pavegen, que así se llama el invento, más de un 60% son materiales reciclados, entre ellos neumáticos de camiones.
Walking sobre seguro
De capital inglés, la sede de la empresa se encuentra, como no podía ser de otra manera, junto a una estación de tren: King’s Cross. La celebración de los pasados Juegos Olímpicos de Londres fue una oportunidad de oro para Pavegen que aprovechó el evento deportivo para demostrar lo que pueden llegar a hacer. En uno de los concurridos accesos al Parque Olímpico se instalaron una docena de baldosas que fueron capaces de generar, gracias a las más de 12 millones de pisadas soportadas, 72 millones de julios.  Potencia suficiente para, por ejemplo, cargar 10.000 teléfonos móviles durante una hora.
Lógicamente, esta fuente de energía sostenible y renovable requiere una ubicación de gran tránsito de peatones. Entre las localizaciones más propicias para colocar este pavimento se encuentran calles comerciales o de oficinas,  intercambiadores de transportescentros de estudio o grandes eventos públicos, como el concurso que convocó la marca Johnnie Walker, el nombre le venía como anillo  al dedo, para promocionar los proyectos de jóvenes innovadores. En España, la idea tecnológica más votada fue la de Pavegen -también en Grecia y Bulgaria-,  gracias a lo cual los madrileños disfrutaron durante una semana de una pasarela con varias baldosas en el Edificio de Telefónica de la Gran Vía. Esta suerte de “alfombra verde” consiguió generar la energía suficiente para alimentar varias señales LED y semáforos de la zona.
Puedes ver los vídeos de las "pisadas" en este enlace.
Pies para qué os quiero
El funcionamiento de esta idea es muy sencillo. La pisada  hace que la superficie de la baldosa descienda 5 mm generando electricidad en la base de la unidad a través de la tecnología patentada por Pavegen. El mecanismo incorpora una batería que almacena el 95% de la energía mientras que el 5% restante enciende instantáneamente una lámpara central. De momento, esta energía se suele utilizar para alimentar dispositivos de iluminación, pantallas de información, sistemas de señalización electrónica o para cargar móviles y dispositivos de sonido.
Además de generar energía,  Pavegen incorpora una tecnología capaz de transmitir estadísticas detalladas sobre la potencia generada, el comportamiento de los caminantes y patrones de pisada que pueden ser supervisados en tiempo real a través de la Red.

Fuente: Link

directorio blogs

 
SemPerViewpasS semperviewpass