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Mostrando entradas de enero 13, 2013

El movimiento zanahoria o cómo hacer activismo en positivo

Si te encuentras con una “marea color naranja” en un establecimiento de tu ciudad no te alarmes: se trata de una nueva estrategia de consumidores concienciados con la ecología y el comercio justo. Ante la opción de boicotear productos o servicios que no muestren el debido compromiso medioambiental, se plantea una alternativa radicalmente contraria: invitarles a la sostenibilidad y premiar el gesto con la firme promesa de convertirse en cliente. No se trata de llamar "burro" a nadie, pero está claro que la famosa parábola de la zanahoria funciona con las empresas. La idea de esta "discriminación positiva" surgió en San Francisco. En los albores de la revolución homosexual y encabezada por el oscarizado Harvey Milk, la ciudad de las cuestas experimentó el poder de esta táctica. Aquellos establecimientos que mostraban conformidad con la homosexualidad eran recompensados con la afluencia de un público afín. Extrapolando este concepto a la ecología, los derechos humano…