miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bombillas de bajo consumo


La iluminación es quizá el más antiguo y extendido uso de la energía pero también donde mayores porcentajes de ahorro podemos conseguir. Como no siempre es fácil decidir qué bombillas de bajo consumo son las más adecuadas para cada uso, aquí van algunos consejos (que complementan la Guía de ahorro lumínico).
Bombillas de bajo consumo• Tipo: Existen distintos tipos de bombillas según tecnología.
- Las bombillas fluorescentes, generalmente conocidas como "de bajo consumo", consiguen un gran ahorro pero les cuesta encenderse (tarda unos segundos en dar toda su luz), por lo que son adecuadas en lugares donde la luz está mucho tiempo encendida.
- Las bombillas halógenas de bajo consumo ahorran mucho menos pero arrancan de forma instantánea, por lo que son adecuadas para lugares en que la luz esté poco tiempo encendida, como el baño o un pasillo.
- Por último, las bombillas LED ahorran mucho y el encendido es instantáneo, pero el precio es muy elevado, por lo que, de momento, son adecuadas para lugares donde la luz esté mucho tiempo encendida y sea muy difícil cambiarlas (por altura, acceso, etc.).
• Color: Elegir el color de la luz no es trivial ya que proporciona sensaciones totalmente distintas. Básicamente podemos distinguir entre:
- Luz cálida (más parecida a las bombillas convencionales, con un tono más rojizo), adecuada para relajarse, estar tranquilo, para el hogar.
- Luz fría (más parecida a los tubos fluorescentes industriales o a la luz del sol, un tono más azulado), más adecuada para ambientes dinámicos, como el trabajo.
• Potencia: Es importante observar la potencia, ya que podemos cambiar nuestra bombilla actual por otra de menor potencia equivalente y atribuir equivocadamente un menor rendimiento a la nueva bombilla. Para facilitar la tarea los fabricantes suelen poner la potencia equivalente (a una tradicional incandescente) en la caja, por lo que antes de ir a comprar debemos mirar la potencia de la que queremos sustituir. Si pensamos que actualmente tenemos poca luz debemos escoger un modelo que equivalga a una potencia superior. Para hacernos una idea, una tradicional de 100W puede ser sustituida por una fluorescente o LED de 20W o una halógena de bajo consumo de 50-70W.
• Forma: Actualmente existen modelos muy compactos o con distintas formas que permiten sustituir una tradicional en casi todos los casos. Cuando no dispongamos de mucho espacio sería bueno tomar medidas antes de ir a comprar.
• Duración: No todas las tecnologías, marcas y modelos duran lo mismo. Por lo que antes de comprar debemos mirar la duración, ya que cuantas menos veces las cambiemos menos residuos generaremos. Esta duración se mide generalmente en horas y, en ocasiones, en años. En este último caso hay que mirar la letra pequeña y ver que supuesto de uso han hecho, ya que normalmente es 1.000h al año (aprox. 3h al día), pero no siempre es así. Una bombilla tradicional suele durar 1.000h, una halógena de ahorro 3.000, una fluorescente 8.000h y una LED 45.000h.
• Regulación: Tenemos que tener especial cuidado cuando la bombilla vaya colocada en una lámpara regulable, en la que podemos subir y bajar la intensidad de la luz, ya que no todas las bombillas soportan esos sistemas (aunque existen bombillas regulables fluorescentes, halógenas de bajo consumo y LED).
• Recicla: No olvides tirar tu bombilla usada en un contenedor adecuado para sucorrecto reciclaje.
Fuente: link

Materiales de edificación ecológicos


Algunos de los materiales con los que se construyen los edificios actuales son perjudiciales, no solo para el medio ambiente, sino incluso para la salud humana. Por esta razón se están tomando medidas para hacer las edificaciones con materiales y técnicas más eficientes y menos perjudiciales.
Materiales de edificación ecológicosAntiguamente había materiales muy dañinos que se utilizaban en la construcción. Poco a poco, se están eliminando, pero en edificaciones antiguas todavía  podemos encontrar elementos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Algunos ejemplos son:
Amianto. Es un material que se utilizaba como aislamiento acústico y térmico. Hoy en día está prohibida su extracción y utilización, ya que se comprobó que una exposición prolongada provocaba diversos tipos de cáncer en el aparato respiratorio y fibrosis pulmonar. Aunque ya no se utiliza en la construcción es posible encontrarlo en algún edificio antiguo.
Metales pesados, presentes en pinturas y barnices y que provienen delpetróleo. Debido a su composición y densidad a concentraciones altas presentan toxicidad para el ser humano y el medio ambiente.
Existen numerosas alternativas a la utilización de estos materiales que proporcionan una mejor calidad en las edificaciones, un ahorro energético y, por lo tanto, másrespetuosas con el medio ambiente.
Hay materiales tradicionales, que se usaban hace miles de años, como la madera, eladobe, el mármol o el corcho, los cuales son obtenidos de la naturaleza y cumplen sus funciones de una manera muy eficaz.Debido a la gran problemática ambiental de las edificaciones se han creado materiales nuevos como la termoarcilla, la sudoritael bioblocklos geotextiles, los cables afumex o las pinturas biofa, que sonmateriales prefabricados más ecológicos.
También se pueden obtener materiales ecológicos de los residuos y escombros industriales, lo que provoca una menor demanda de materias primas.
¿Cómo se pueden utilizar estos materiales?
Como muro estructural es muy útil la utilización de bloques de arcilla, porque no solo no necesita prácticamente tratamiento, sino que es un gran aislante. Otra opción sostenible puede ser sustituir las estructuras metálicas por vigas o pilares de madera. Y loscementos tradicionales por otros más naturales que no necesiten tanto tratamiento. Los materiales más utilizados para la impermeabilización de los edificios es el PVC, bastantetóxico. En su lugar, una buena opción serían láminas de caucho o de polipropileno.
Hay que tener en cuenta la composición de las pinturas empleadas y elegir aquellas que usan como disolvente el agua, como son las pinturas plásticas o de base acuosa.
Cada vez es mayor la sensibilización para este tipo de construcciones. Por ejemplo, en el año 2010, una empresa vasca logró fabricar un aislamiento capaz de reducir hasta un 50% el consumo energético, obtenido en su totalidad de deshechos de poliestireno.
Los materiales con los que están construidas las edificaciones son un factor muy importante en cuanto a la eficiencia y la sostenibilidad, pero no lo es todo. Por ejemplo, una casa mal orientada demandará más energía que otra que aproveche más las horas de luz, y por lo tanto se emite una mayor cantidad de CO2
Fuente: Link

directorio blogs

 
SemPerViewpasS semperviewpass