miércoles, 27 de julio de 2011

Software de mantenimiento del ordenador.


Lo primero que se nos puede ocurrir, es eliminar esos programas que un día instalamos y no hemos vuelto a usar nunca. Para ello contamos con una herramienta en Windows, a la que podemos acceder desde el “panel de control” y después haciendo clic en “agregar o quitar programas”, pero no es muy potente, por eso contamos con algunos programas más potentes, rápidos, y eficientes que el que viene con el sistema operativo. Uno de ellos y considerado de los mejores es el MyUninstaller la única pega que puede tener es que está en inglés.
  • Posee una interfaz, clara y práctica, en la que muestra una detallada lista de todas las aplicaciones instaladas en tu PC. Desde esta lista puedes desinstalar lo que ya no te interese, borrar una entrada de desinstalación o, incluso, guardar la lista.
  • Entre la información adicional que MyUninstaller te proporciona, tienes el nombre del producto, compañía, versión, ruta de instalación, entrada del Registro, página web del creador y fecha de instalación.
  • Además, este desinstalador no necesita instalación.
En castellano tenemos Revo Uninstaller
  • Lista todos los programas instalados en tu sistema y permite desinstalarlos desde una misma ventana. Además, si por cualquier motivo la desinstalación da errores, el programa te permite forzar el borrado de los registros correspondientes.
  • No se limita a desinstalar programas. Sus dos funciones adicionales te ayudarán a optimizar el arranque de Windows, definiendo los programas que quieres arrancar al iniciar, y mantener tu disco duro libre de archivos innecesarios, buscando temporales, archivos corruptos o duplicados.
  • Lo mejor del programa, es lo fácil que es manejarlo. Todas sus funciones están organizadas en diferentes categorías e identificadas con iconos muy descriptivos. De esta manera, puedes localizar de inmediato la función que necesitas en cada momento.
Lo malo, es que, cuando desinstalamos algún programa, este tiende a dejar residuos, archivos basura que deja por si tenía algún programa asociado que podría usarlos, o datos de partidas jugadas, o algunas cosas semejantes.
Para esto contamos con programas como el anterior que busca esos archivos residuales, o también otro específicos para el caso como puede ser el CCleaner que está en castellano.
  • Es una herramienta que ayuda a mantener el sistema en perfecto estado haciendo una limpieza a fondo que mejora el rendimiento general y aumenta el espacio libre en disco.
  • Elimina ficheros temporales, archivos que quedan “colgados” después de instalaciones y listas de ficheros usados recientemente. También vacía la papelera del PC y elimina rastros de navegación.
  • Antes de borrar, CCleaner te permite especificar qué elementos quieres eliminar y cuáles prefieres conservar.
  • CCleaner también incluye un limpiador del Registro de Windows que lo analiza en busca de entradas no válidas.
Una forma de que nuestro equipo empiece a ralentizarse, es por esos programas que tienen la manía de cargarse en cuando arranca el sistema operativo, esto puede llegar a ser muy molesto y hacer que tarde más tiempo en cargar esos programas que el propio ordenador en arrancar el sistema operativo, por suerte también contamos con programas que nos permiten editar, de manera simple y segura, la lista de programas que se inician al principio, de esta forma, deseleccionando aquellos que no nos convienen, disminuiremos el tiempo que tardamos en poder ponernos a funcionar con el ordenador. Un buen ejemplo de este tipo de programas es: StartUp Manager
  • Es una utilidad para ver qué programas, o servicios, se cargan de forma automática cada vez que arrancas tu sistema operativo.
  • En una cómoda interfaz, StartUp Manager te muestra todos estos elementos, incluso si su autorcarga proviene otorgada desde Inicio, el Registro o WinINI.
  • Es muy fácil de utilizar, basta con desmarcar las casillas de lo que no quieras que cargue y listo. También se pueden borrar.
  • Como punto negativo, GVL StartUp Manager no puede desactivar algunas aplicaciones, pero sí borrarlas.
Una última opción a la hora del mantenimiento es la de limpiar el registro de Windowsde las configuraciones de programas que hace muchísimo que no usas y que no quieres para nada y ya ni siquiera tienes instaladas. Pero cuidado, en usuarios inexpertos, limpiar el registro puede ocasionar un mal funcionamiento del sistema. Pues bien, para ello tenemos programas como el RegCleaner.
  • Es un programa sencillo de usar que te permite eliminar fácilmente las entradas obsoletas del registro que se han creado por programas que hace siglos que no usas.
  • No es como otros programas que limpian el registro, que buscan los nombres de los ficheros en el registro, y si el fichero ya no existe, borran el valor del registro de donde se encontraba el fichero registrado.
  • A diferencia de los demás, RegCleaner muestra la lista de programas que están presentes en el registro y permite eliminarlos simplemente activando las casillas adjuntas al nombre del programa.
  • También puede desinstalar aplicaciones como lo harías desde el panel de control, o hacer una comprobación de archivos no existentes y limpieza automática del registro.
Como último consejo, actualizar cada poco vuestros programas, las actualizaciones se crean para corregir algunos fallos de las versiones anteriores y dotarlos de más utilidades, por lo tanto siempre es bueno tenerlos actualizados a la última versión estable.
Actualizar, también, los drivers, mucha gente instala los drivers (o controladores) de las tarjetas gráficas, o de cualquier otro componente, y no vuelve a tocarlos, grave error, cuanto más actualizados estén los controladores más compatibilidad tendrán con los programas o nuevo periféricos que instalemos.

Cómo recuperar un disco duro roto


Aunque la mayoría no tengamos consciencia de ello, los discos duros se pueden romper en cualquier momento y sin previo aviso. Sólo hay que ver como la entrada disco duro roto tiene 130.000 resultados en Google. Habitualmente dan pequeñas señales (no siempre): los archivos no se copian bien, va lento... pero cuando fallan lo hacen de golpe y entonces es muy difícil recuperar la información que había guardada.
Un disco se puede romper por muchos motivos: sobrecalentamiento, sobrecarga, golpes... y si no tienes una copia de seguridad, tendrás un problema porque recuperar los datos es muy difícil. Como siempre, lo mejor es prevenir haciendo backups periódicos de los datos, así cualquier fallo tendrá la mínima incidencia. Pero podemos solucionarlo aún cuando el disco se nos ha roto:

1º opción. Contactar con empresas especialistas

Podemos recurrir a empresas que se encargan de recuperar datos de discos duros estropeados; pero estos procesos son muy costosos porque utilizan láseres, trajes especiales... Sólo lo recomiendo si los datos son muy valiosos ya que el precio suele estar entre 500 y 2.000 euros. Para un usuario medio no compensa el alto coste.

2º opción: Usar software

Esta opción sólo se puede realizar si el disco duro lo ha detectado la BIOS o el sistema operativo, en caso contrario habrá que utilizar alguna de las opciones que propondremos a continuación.
Hay software para el mantenimiento de discos duros, pero ya que probablemente no podamos iniciar el ordenador, lo mejor es usar un LiveCD de Linux tal y como ya hicimos para recuperar los datos del disco duro. La solución es sólo para usuarios avanzados, pero funciona muy bien. Nosotros recomendamos utilizar alguno de estos programas:

3º opción: Intervención física

Si el sistema no detecta el disco duro o siemplemente los métodos anteriores no funcionan, podemos intentar recuperar los datos manipulando el disco duro. Los discos duros tienen una parte electrónica y otra mecánica; si el fallo se ha dado en la electrónica será más sencillo de reparar. Determinemos dónde probablemente se ha producido la averia:
  • El disco duro funciona (los platos giran y está caliente) sin ruidos: Problema de electrónica.
  • El disco duro no gira: Problema mecánico.
  • El disco duro hace ruidos extraños: Problema mecánico.
como recuperar un disco duro roto | milbits

¿Cómo soluciono un problema electrónico?

Lo que se ha estropeado es el circuito impreso (lo que controla el disco), pero los datos siguen guardados en los platos. La única manera de recuperar los datos es comprar un disco duro idéntico al estropeado (porque tendrá el mismo circuito impreso), abrirlo y cambiar la pieza electrónica estropeada. Algunos discos tienen una tornillería un poco diferente que no podremos abrir con los habituales tornavises planos o de estrella, es el único problema. La tarea es minuciosa pero sencilla.

¿Cómo soluciono un problema mecánico?

Este caso es más complicado y no siempre se puede solucionar. Te recomendamos leer este manual que te indica 4 soluciones para intentarlo. Las soluciones van desde golpear el disco hasta congelarlo; suena extraño pero son técnicas que funcionan.




directorio blogs

 
SemPerViewpasS semperviewpass